viernes, 23 de noviembre de 2018

¡QUÉ VERSOS MÁS BONITOS TIENES!


Los alumnos de 6º prepararon una actividad para conmemorar el Día de los Derechos del Niño celebrado el día 20 de noviembre en el colegio. Para ello aprendieron un poema que recitaron a sus compañeros. El poema pertenece a un libro de la biblioteca: Versos de Niños del Mundo. Este libro es de una colección que adquirimos para acercar la poesía a los alumnos y que abarcan muchos temas atractivos para ellos. Están disponibles para consulta y os animamos a que vengáis a la biblioteca y les echéis un vistazo.

Debemos acostumbrar a los niños a todos los géneros literarios y la poesía es la gran desconocida. No nos podemos olvidar que a los bebés se les cantan nanas que tienen una estructura de rima que es previo a las retahílas y canciones infantiles. Incluso el rap y el trap, aunque los adultos tengamos nuestras reservas, están basados en un ritmo y repetición que no deja de ser otra estructuración del texto.

La poesía tiene un lenguaje especial, con ella expresamos sentimientos, emociones, alegrías y tristezas que no pueden ser dichas de otro modo. En el colegio los niños se acercan a ella en las aulas leyendo, recitando, y también, emocionándose. Ellos son grandes investigadores,  acceden al mundo y al lenguaje con entusiasmo, sin el miedo que los adultos tenemos a veces a equivocarnos. Para ellos, los poemas suenan distinto, tienen un ritmo diferente, aprenden rápidamente su estribillo y aprecian las rimas como lo que son, simples juegos del lenguaje. Con los poemas amplían vocabulario, mejoran su memoria, tienen conocimiento de autores y autoras que pasan a formar parte de su universo infantil, acceden a esas "expresiones raras" que a veces no entienden y gracias a ellas comprenden mejor el mundo en el que viven. La poesía abre un abanico de significados a los ojos de los niños, enriquece su pensamiento con formas distintas de ver a la realidad.

Os animamos desde el cole a que acerquéis los poemas a vuestros hijos, a las retahílas, a las canciones, a los trabalenguas y a los libros en general. 

Nuestra biblioteca está llena de ellos, sólo queda abrirlos y encontrar su magia. El poeta Antonio Machado escribió una vez, "Caminante,  no hay camino, se hace camino al andar". Tracemos entre todos un camino que nos lleve a ser cada día mejores lectores. Seguro que merece la pena.   

Os incluimos los libros que hemos mencionado más arriba y las imágenes, por si os apetece echarles un vistazo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario